Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Estudios Ius Novum?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La primera publicación de los trabajos deberán necesariamente ceñir a las "Normas de redacción" que se describen enseguida. En caso contrario, el Director de la Revista podrá devolver el trabajo a su autor en función de que lo ajuste a las normas, o bien, disponer que el trabajo aceptado a publicación sea reconducido a tales normas, lo que siempre implica riesgos de errores, que los autores evitarán si previamente se adaptan a ellas.

El modo de ejecutar ciertas operaciones singulares en el computador va indicado en respectivas notas a estas "Normas".

I. Instrucciones generales sobre los trabajos

1. Los trabajos se enviarán escritos en castellano, por correo electrónico (a consejoeditor@revistaiusnovum.cl), digitados a interlineado simple, sin espacios entre párrafo y párrafo (o sea, después de punto aparte), con notas a pie de página, todo en tipografía Garamond, tamaño 12 para el texto y 10 para las notas. Se abstendrán de subrayar textos y de añadir viñetas u otros adornos inútiles.

2. Para destacar una palabra u oración del trabajo o de sus citas, no se usarán las letras cursivas ni las negritas, sino las letras espaciadas o expandidas.

3. La letra cursiva se empleará, además, para la transcripción de textos de fuentes (p. ej.: artículos de un código, ley, decreto o tratado, o el párrafo de una sentencia, o textos de un autor histórico). En general, los textos transcritos que son fuentes positivas o históricas, cuando se trata de frases o párrafos, irán entre comillas; las que se omitirán cuando se trata de palabras aisladas o de expresiones breves. Si se transcriben textos de autores contemporáneos que no pueden considerarse propiamente fuentes, no se usará la cursiva y sólo se entrecomillará el texto citado.

4. Se evitará adornos, enumeraciones precedidas de guión (u otro signo) cada elemento enumerado, o espaciados que no sean lo antes pedidos. Los autores tendrán presente que todo elemento no requerido según estas "Normas de Redacción" ha de ser eliminado.

5. Todo trabajo presentado a publicación deberá estar acompañado de un resumen en castellano de no más de 500 caracteres con espacio1, con no más de cinco palabras-clave. Indicará, además, en lo posible, la traducción del título al inglés.

6. Las memorias no deberán exceder las 60 páginas y los artículos de investigación no deberán exceder las 30 páginas.

7. Se tenderá a dividir los artículos en secciones numeradas con romanos con rúbrica centradas y separadas del cuerpo de su discurso (I. II. III., etcétera). Éste podrá ser nuevamente subdividido en parágrafos señalados con números arábigos, seguidos de punto [l. 2. 3., etcétera], con o sin rúbricas. Si las llevan, ellas no irán centradas y se escribirán en cursivas. Cuando se apliquen nuevas subdivisiones en el interior de los parágrafos, cada una de ellas será señalada mediante letras con paréntesis sólo final [a) b) c), etcétera]. Por ningún motivo se recurrirá al método de numeración del tipo: 1.1.1 1.1.2 1.1.3, etcétera. Para enumeraciones en el interior del discurso, se usarán números romanos minúsculos seguidos de paréntesis sólo final [i) ii) iii), etcétera]. Se recomienda no subdividir excesivamente el trabajo, y se considera normal y aceptable una división de tres niveles.

Se ruega evitar que el computador establezca automáticamente los márgenes o sangrías para las secuencias numeradas o individualizadas con letras. Para tales casos, use los márgenes o sangrías normales. A fin de evitar la operación automática del computador al respecto, desactívela, así: Herramientas/ Opciones de autocorrección/ Autoformato mientras escribe/ en: "Aplicar mientras escribe", desactivar: "Listas automáticas con viñetas" y "Listas automáticas con números".

8. El texto de todo artículo deberá presentar al final, bajo la rúbrica de "bibliografía", una lista alfabética de los libros, monografías, artículos, colecciones editadas de fuentes, etcétera, usadas en su composición, totalmente coincidente con los elementos citados en las notas al pie de página. Cada registro será elaborado conforme con los mismos criterios con que han de elaborarse las citaciones en las notas, sin indicación, naturalmente, de las páginas citadas.

9. La Revista presenta una "Tabla de Abreviaturas". Para la creación de nuevas abreviaturas no indicadas ahí, se adoptarán los mismos criterios que se desprenden de los casos considerados. En particular, se tendrá presente que las abreviaturas de revistas [p. ej.: RDJ. = Revista de Derecho y Jurisprudencia] u obras [p. ej., Explic. por Explicaciones de Derecho civil chileno y comparado] irán siempre en cursivas2, excepto si se trata de fuentes [p. ej. CCCh. (= Código Civil de Chile)]. También se advertirá que tales abreviaturas no se separarán con puntos entre cada letra [mal: R. D. J.; bien: RDJ.]. Cada autor podrá presentar su propia "Tabla de Abreviaturas", con llamada de asterisco3 señalada antes de la nota l.

 

II. Normas sobre referencias bibliográficas

1. Modelo de cita de libros y monografías

La cita de libros y monografías se hará conforme con los siguientes modelos, de los cuales se tendrá especial respeto a la sucesión de sus elementos:

  • Carnelutti, Francesco, La prueba civil (3ª edición, traducción castellana de N. Alcalá-Zamora, Buenos Aires, Arayú, 1955), p. 35 [ó pp. 35 s.; ó pp. 35 ss.; o pp. 35-40]
  • Somarriva Undurraga, Manuel, Indivisión y partición (7ª edición, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 2005), II, p. 59 n. 1
  • Solari, Giole, Filosofía del Derecho privado (traducción de Renato Treves, Buenos Aires, Depalma, 1946), I: La idea individual

En especial, se observará:

- Que el apellido del autor deberá ser escrito con Versales mayúsculas y minúsculas (o altas y bajas)4 (no, por ende, en MAYÚSCULAS);

- Que el título se escribe en cursivas o itálicas;

- Que los datos de tratarse de segunda o posterior edición, de traducción y de la ciudad, editorial y fecha deben concentrarse en el interior del paréntesis.

- Que la indicación del número de tomo o volumen, con o sin su título, según corresponda, se hace después del paréntesis para los datos editoriales.

- Si la obra no indica año, se suplirá ello con s.d. [= "sine die"]; y cuando no señala lugar de edición, la suplencia será con s.l. [= "sine loco"].

2. Modelo de cita de artículos aparecidos en revistas

  • Messineo, Francesco, Accordo simulatorio e dissimulazione di contrato, en Rivista di Diritto Civile 12 (1966) 1, pp. 241-254 [o bien: en RDC. 12 (1966) 1, pp 242-254]
  • Se observará la ausencia de entrecomillado para el título del artículo y el nombre de la revista, lo mismo que el uso de la preposición "en" precedida de coma, entre el título del artículo y el de la revista. Ambos títulos irán en cursivas. El "12" después del título de la revista señala el volumen citado de ésta; 1966 entre paréntesis, su año; y el "1" después del paréntesis, sin previa coma, el fascículo. El título de la revista puede ir abreviado (p. ej.: RDC.).

3. Modelo de cita de obras colectivas o diferentes autores (misceláneas, obras de homenaje, etc.)

  • Meira, Silvio, Pedro II e as grandes codificações imperiais. Um novo Justiniano, ahora, en Bravo Lira, Bernardino - Concha Márquez de la Plata, Sergio (editores), Codificación y descodificación en Hispanoamérica (s. l. [pero Santiago], 1999), I, pp. 77 ss.

Lo específico del caso es, pues, que la obra colectiva ha de individualizarse por el APELLIDO y el nombre del editor, director o coordinador (o de los varios que haya) con indicación entre paréntesis de ser tal; por ejemplo: Bravo Lira, Bernardino - Concha Márquez de la Plata, Sergio (editores).

4. Modelo de cita de trabajo en una colección de escritos del mismo autor

Si el trabajo citado está incluido en una colección de escritos del mismo autor, lo que normalmente implica que antes ya había sido publicado en otra sede, se aplicará este esquema:

  • Solazzi, Siro, Errore e rappresentanza (1911), ahora, en El MISMO, Scritti di Diritto romano (Napoli, 1955), I, pp. 288 ss.

Vale decir, después del título del trabajo [Errore e rappresentanza], se indicará entre paréntesis el año de edición original [(1911)], y, previa "coma" [,], se introducirá el título del libro o colección en que se republica el trabajo con la expresión "ahora, en El MISMO". En el ejemplo, por cierto, El MISMO es Solazzi.

5. Modelo de cita de obras precedentemente citadas

Cuando se trate de citar obras precedentemente citadas, se utilizará el sistema que se desprende de estos ejemplos:

  • Carnelutti, Francesco, cit. (n. 8), II, p. 365 n. 3
  • Carnelutti, Francesco, Prueba, cit. (n. 8), II, p. 365 n. 3

En el caso i), se supone que en el trabajo solo viene citada una única obra de Carnelutti. En consecuencia, cuando se la cita por segunda vez, basta individualizarla por el nombre del autor, indicando entre paréntesis la nota [= n. ] en que se la citó por vez primera [(n. 8)], precedida de la expresión "cit." [= citado].

En el caso ii), en cambio, se supone que en el trabajo aparecen citadas dos o más obras diferentes de Carnelutti. Por ende, cuando se cita la Prueba civil por segunda vez, para no confundir al lector acerca de cual es la obra que ahora se cita, hay que individualizarla por el autor y su título (que puede ser abreviado), aparte la indicación "cit." y la nota en que se hizo por primera vez la citación completa de esa obra.

Se evitará, en consecuencia, el sistema de simplemente colocar "op. cit." u "ob. cit.", sin más, que suele no orientar al lector en la búsqueda de la obra que se está citando.

6. Modelo de cita de artículos publicados de manera electrónica

En el caso de citar articulos que se encuentren publicados de manera electrónica se sugiere complementar la información usando "doi" o la direccion del sitio citado, como se indica en el siguiente ejemplo:

  • Collins, Hugh. 1986. Market power,bureaucratic power, and the contract of employment, Industrial Law Journal, 15, 1986, 1, pp. 1-14. [visible en internet: http://ilj.oxfordjournals.org/content/15/1/1] o [doi: 10.1093/ilj/15.1.1]

III. Notas 

1. La cantidad de caracteres con que cuenta un texto se conoce por medio del comando archivo/ propiedades/ estadística.

2. El tipo de letra cursiva se obtiene según esta secuencia de comandos, previa inserción del cursor en la palabra o selección del conjunto de palabras de que se trata: "formato/ fuente/ estilo de fuente/ cursiva/ aceptar". Pero ese comando se puede instalar permanentemente en la barra, así: "herramientas/ personalizar/ comandos/ formato/ activación del icono "K Cursiva" seguido del arrastre de ese icono a la barra.

3. El asterisco como llamada de nota se consigue así: "insertar/ nota al pie/ activación de 'marca personal'/ digitación del asterisco en la pantalla de 'marca personal'/ aceptar".

4. Las letras VERSALES se obtienen así, previa inserción del cursor en la palabra o selección del conjunto de palabras de que se trate: "formato/ fuente/ activación de 'versales' en 'efectos'/ aceptar". Se puede arrastrar a la 'barra de herramientas' el comando 'ABC Versales' que se encuentra en "herramientas/ personalizar/ comandos/ formato en 'categorías'].

5. Lo que se obtiene, previa inserción del cursor en la palabra o selección del conjunto de palabras de que se trate, así: "formato/ fuente/ espaciado entre caracteres/ espacio expandido".

IV. Consideraciones sobre el plagio

Al enviar su trabajo a la Revista del Centro de Estudios Ius Novum, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Queda absolutamente prohibida toda forma de plagio, de tal modo que cualquier tipo de referencia, incorporación o parafraseo al trabajo de otros autores deberá acompañarse poor la debida citación en las notas al pie de página y en el apartado dedicado a la bibliografía, en la forma y estilo señalados en las normas sobre referencias bibliográficas.

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Originalidad: el manuscrito no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista.
  2. Resumen: el trabajo presentado a publicación está acompañado de un resumen en castellano de no más de 500 caracteres.

  3. Extensión: el trabajo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF; las memorias no exceden las 60 páginas y los artículos de investigación no exceden las 30 páginas.
  4. Referencias y citas bibliográficas: las referencias y citas bibliográficas se encuentran en el formato que se indica en las Directrices para autores  y se ha proporcionado su DOI cuando ha sido posible.

  5. Cumplimiento de Normas de Redacción: el documento presentado cumple a cabalidad las  Directrices del autor/a, de la Revista de Estudios Ius Novum, y en caso contrario, el Director de la Revista podrá rechazar o  devolver el trabajo a su autor en función de que lo ajuste a las normas y ser considerado para una posible publicación.

  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

Los trabajos cuyos contenidos ya hayan sido en parte publicados, o que estén siendo sometidos a otras sedes de edición, ya sea como parte de un trabajo más extenso, o como parte de una ponencia, deben informar de esta situación al enviar el trabajo. Con todo, El envío de un original supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones periódicas.

El envío de trabajos, cualquiera sea su tipo, supone el acuerdo y aceptación tácita de las condiciones establecidas por el Centro de Estudios Ius Novum.

De esta manera el autor cederá al editor el derecho a publicar la obra correspondiente, distribuirla y venderla, en la forma y condiciones que estipulan en lás cláusulas que se señalen. Especialmente, el editor quedará facultado para publicar la obra por medios gráficos y/o por medios electrónicos. Será exclusiva facultad del editor decidir la modalidad en que se efectuarán las ediciones del autor. Agotada la venta de los ejemplares de la revista, el editor podrá publicar otras, por el número de ejemplares que las condiciones del mercado hagan aconsejable. Se entiende de igual forma que el autor concede al editor autorización para publicar, distribuir y explotar de otras formas el trabajo en Chile y el exterior. Tal licencia incluye, sin limitación, el derecho exclusivo de producir, reproducir, transmitir, vender, autorizar y distribuir de otras formas el trabajo en todos los medios incluidos, sin limitación alguno, los electrónicos, en línea y ópticos, ahora conocidos o inventados con posterioridad a la suscripción del presente contrato. La autorización que se señala, faculta al editor para realizar trabajos derivados en general, tales como abreviaciones o traducciones de la publicación.

Por el referido acuerdo serán obligaciones del autor:

a) conservar la plena propiedad de la obra, respondiendo ante el editor de la evicción y de cualquier perjuicio que éste pudiere experimentar por el incumplimiento por parte del autor de alguna o algunas obligaciones que le impone este acuerdo de edición. En caso de que el autor no sea realmente el autor intelectual de la obra, el editor podrá ejercer todas las acciones legales correspondientes, a fin de obtener la indemnización de los perjuicios causados; y

b) entregar la obra conclusa para su edición, a satisfacción del editor, practicando en su caso las correcciones solicitadas.

El contenido de la obra es de exclusiva responsabilidad del autor, en consecuencia, si por cualquier causa o motivo, directa o indirecta, el editor se viere obligado a pagar cualquier indemnización a un tercero derivada de la obra del autor, sea que se establezca en una transacción, avenimiento o sentencia judicial firme o ejecutoriada, la revista podrá repetir en contra del autor por el monto total de las indemnizaciones y costas, más reajustes, intereses y cosas que correspondan.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.