Libertad religiosa y dignidad de la mujer. Análisis desde la perspectiva del Derecho internacional y nacional chileno

Catalina Paz Madariaga Vargas

Resumen


 A lo largo de la historia la mujer ha sufrido discriminación en el acceso de sus derechos humanos básicos, como la vulneración de su dignidad y su libertad religiosa. Incluso, en la actualidad – y como se demostrará en la presente memoria – aún existen casos concretos en los cuales la libertad religiosa de la mujer se ha visto vulnerada a lo largo del mundo. El rol de la mujer y el hecho religioso han evolucionado conforme al paso de las décadas y conforme a la existencia de nuevos enfoques de análisis, a nivel social, cultural, económico, político y, sobre todo, legal.

Se trata de analizar los derechos humanos de la mujer, y dentro de estos la libertad religiosa, como inherentes a la persona por entenderse comprendidos en la dignidad de la persona. La dignidad de la persona tiene preexistencia a la constitución de los Estados y esta es concebida como el derecho que posee todo ser humano por su sola condición de persona. Ésta es indispensable para la existencia de una democracia íntegra y para el convivir en un entorno de libertad, justicia y paz.

El entramado de protección de derechos de la mujer a nivel internacional desde la fundación de Naciones Unidas ha atendido a la igualdad entre hombres y mujeres y a la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer. Reconocen la libertad religiosa como un derecho fundamental, cuya titularidad son los individuos y confesiones religiosas estableciéndose el orden público como límite a su ejercicio.
En el derecho nacional, no existe en Chile una visión de género reflejada en nuestra Constitución Política, debido a que, en términos formales, tiene cláusulas específicas las cuales están atendidas a la igualdad ante la ley, que existen organismos los cuales están dispuestos de manera positiva para la tutela de dicho derecho fundamental. Pese a que se reconozca internacionalmente la protección que efectúa el Estado chileno en materia de libertad religiosa y de pensamiento, no existe, en forma específica y concreta, un aseguramiento de estos derechos fundamentales de rango constitucional enfocado a la mujer

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Catalina Paz Madariaga Vargas