Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Estudios Ius Novum es una publicación de carácter semestral, editada por los integrantes del Centro de Estudios Ius Novum, cuyo objetivo principal es la edición de trabajos de investigación originales e inéditos, elaborados por estudiantes de todas las casas de estudios del país, relacionados con las especialidades dogmáticas del Derecho y ciencias conexas.

Esta Revista se dirige a la comunidad toda, especialmente a alumnos de pregrado y postgrado, abogados, académicos e investigadores de las Ciencias Jurídicas y abierta a la comunidad jurídica nacional e internacional. En este sentido, la Revista está orientada a servir como material bibliográfico de consulta que constituya un apoyo a la docencia en tanto documento de estudio para los alumnos y busca tener un amplio alcance social sobre temas de actualidad en el ámbito jurídico nacional o internacional.

Los trabajos son seleccionados según estos objetivos del Centro de Estudios y conforme a criterios de calidad tanto en aspectos formales como de fondo, mediante arbitraje ciego.

La Revista cuenta con las siguientes secciones:

i) Memorias de Grado de estudiantes de Derecho

ii) Estudios (monografías o artículos doctrinarios)

La periodicidad de la Revista de Estudios Ius Novum es semestral: la primera publicación corresponde a las Memorias y se realiza en junio; la segunda publicación reune los artículos de investigación y se realiza en el mes de diciembre. El lanzamiento oficial de las dos publicaciones anuales se efectúa en una solemne ceremonia en dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

 

 

Políticas de sección

Artículos de Estudio

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Memorias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comentarios de Jurisprudencia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Examen preliminar: Recibidas las colaboraciones se efectuará por parte de la Dirección de la Revista un examen preliminar destinado a verificar que el tema del trabajo corresponda a la disciplina jurídica, y a emitir una primera opinión sobre el cumplimiento de las exigencias formales, así como respecto a su carácter de colaboración original, pertinente y de calidad. No existiendo observaciones en ese aspecto, se continuará el proceso de postulación.

El Director de la Revista está facultado para rechazar una colaboración cuando no corresponda al ámbito científico sobre el cual publica la Revista, o si su calidad de fondo aparezca como ostensible e indiscutiblemente inferior. En caso que la colaboración no cumpla las exigencias formales podrá ser devuelta a su autor para que efectúe la debida corrección.

Revisión por pares: La revista utiliza un sistema de arbitraje ciego en la revisión de las colaboraciones. Los artículos recibidos serán revisados por pares integrantes del Consejo Académico Asesor del Centro de Estudios Ius Novum. Para la designación de los árbitros se privilegiarán los académicos con el grado de Doctor o Magíster en sus respectivas especialidades. Dada la rigurosidad del proceso de revisión, en todo momento de la evaluación se conservará el anonimato del autor y de los pares evaluadores. Dicha evaluación se efectuará sobre la base de una pauta de arbitraje a fin de determinar el cumplimiento de los estándares de originalidad, calidad, pertinencia, coherencia y  fundamentación de los trabajos, entre otros.

Los evaluadores deberán comunicar inmediatamente a la Dirección de la Revista si observan que el trabajo sometido a su consideración no es original o presenta problemas de plagio o de derechos de autor.

El par evaluador deberá abstenerse de la evaluación si por cualquier circunstancia reconociere la identidad del autor o tomare conocimiento de ella.

Si los informes sugieren modificaciones menores, se pedirá al autor introducirlas. De acuerdo al resultado de los arbitrajes, la Dirección se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación de los trabajos recibidos, así como de sugerir al autor o autores cambios de forma que no impliquen alterar el fondo del trabajo.

Solicitud de correcciones: La solicitud de correcciones a los autores, en cualquier fase del proceso de evaluación, en ningún caso significa compromiso de publicación por parte de la revista, ya que dicho compromiso sólo se adquiere al momento de enviar la carta de aceptación del trabajo.

 

Frecuencia de publicación

La Revista del Centro de Estudios Ius Novum es publicada semestralmente.

Recepción de los trabajos: los manuscritos pueden ser presentados en los periodos de convocatoria que serán debidamente comunicados a través de este medio.

Publicación de la Revista: La Revista se publica en los meses de junio y diciembre de cada año.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Consideraciones sobre el Plagio

Al enviar su trabajo a la Revista del Centro de Estudios Ius Novum, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Queda absolutamente prohibida toda forma de plagio, de tal modo que cualquier tipo de referencia, incorporación o parafraseo al trabajo de otros autores deberá acompañarse por la debida citación en las notas al pie de página y en el apartado dedicado a la bibliografía, en la forma y estilo señalados en las normas sobre referencias bibliográficas.

 

 

Convocatorias

1. Convocatoria primer semestre 2019: Artículos

Requisitos del Artículo

Envío a: revistaiusnovum@gmail.com

Plazo: hasta viernes 30 de mayo del 2019(23.59 hrs.)

2. Convocatoria segundo semestre 2019: Memorias

Requisitos de la Memoria:

  • Universidades de Derecho 
  • Realizadas los años 2017, 2018 o 2019
  • Nota igual o superior a 6.0
  • Ceñirse a las normas de redacción (Directrices para autores/as)
  • Inédita

Envío a: revistaiusnovum@gmail.com

Plazo: hasta viernes 27 de septiembre 2019(23.59 hrs.)